En medio de este tiempo de reclusión y zozobra, en el que la incertidumbre parece imponerse sobre todas las cosas y el apartamiento es la regla en el trato interpersonal, hemos querido hacer un esfuerzo especial por mantener viva la llama del encuentro y del estudio.

Esta comunicación aspira justamente a servir como adelanto, en este año que es de transición, para ir cerrando las fechas en las agendas y calentar el motor de la ilusión por el reencuentro en 2022. Porque se pretende convocar para el mes de mayo de 2022 la celebración de las X Jornadas de Estudio del Derecho Concursal de la ciudad de Vitoria, contando entonces con la presencia en cuerpo y alma de todos los inscritos; con un programa con algunas novedades, como por ejemplo, sumar un día más a las Jornadas, que en lugar de dos, sean tres, y otros cambios que se comunicarán oportunamente.

Y precisamente por ello, para no perdernos de vista, o si se prefiere, para tener la vista puesta en las Jornadas de 2022 en esta ciudad de Vitoria; y al propio tiempo, para mantener el cultivo de esta parcela de estudio de nuestro Derecho Concursal, en 2021 hemos tomado una modesta iniciativa, que consiste en celebrar de manera telemática, como corresponde al signo de los tiempos, una serie de coloquios virtuales, con este doble propósito.

En verdad, el arranque de 2021 ha venido marcado en materia Concursal por tres grandes líneas de trabajo.

De un lado, como no, la esperada promulgación del Texto Refundido de la Ley Concursal, cuya entrada en vigor se produjo por el mes de Septiembre del pasado año.

De otra parte, se encuentra pendiente de trasposición al Ordenamiento Español la Directiva UE sobre marcos de reestructuración preventiva, trasunto de preconcursalidad bajo el signo de la eficacia cuyos resultados habrán de evaluarse en un futuro que no se antoja lejano.

Y finalmente, desde hace aproximadamente un año, nos hemos encontrado inopinadamente con una legislación concursal de emergencia, rectius, de alarma, provocada casi directamente por la declaración de ésta, que si bien llegó marcada por un sesgo coyuntural, es lo cierto que parece llamada a instalarse de alguna manera en nuestra legislación.

Bueno, pues con este bagaje hemos preparado estos coloquios concursales a modo de entremés, que pretenden enlazar con el volumen publicado en 2020, que recogió las aportaciones en las que se plasmaron las Jornadas escritas del año pasado y servir como puente hacia las anheladas Jornadas de 2022, que a todos nos gustaría celebrar a la vieja usanza.

Este dialogo concursal de 2021, bajo el formato que se presenta, no solo trata de hacer una puesta al día de los contenidos del Libro que ha visto la luz al socaire de las Jornadas de 2020, sino que al mismo tiempo, aspira a predecir los cambios que se atisban en el horizonte como consecuencia de la trasposición de la Directiva.

Para concluir esta especie de convocatoria, corresponde hacer una referencia al formato.

En efecto, para este año, las comunicaciones quedarán grabadas en cuatro sesiones de trabajo, con distintas mesas y materias en cada una de ellas, y se podrá acceder a sus contenidos a través de la página web de las Jornadas que se encuentra habilitada a este fin, con el propósito confesado de actualizar las colaboraciones incluidas en el Texto publicado el año pasado.

Sirva pues esta nota y programa adjunto a modo de convocatoria para animar en el estudio, pues como nos recuerda Alonso Quijano, en la obra memorable que le da vida, conviene huir de la vida regalada, de la ambición y de la hipocresía, aunque ello sea a costa de buscar para la propia gloria la senda más angosta y difícil.

 

                                               En Vitoria-Gasteiz, en el mes de Mayo de 2021