Ir arriba

XII
JORNADAS CONCURSALES
VITORIA-GASTEIZ

Continuidad con viabilidad

Presentación

Presentación

Continuidad con viabilidad

Las Jornadas Concursales de Vitoria-Gasteiz vuelven un año más.

Doce ediciones, cada una más exitosa que la anterior.

Así podríamos describir las Jornadas Concursales de Vitoria, que reúnen (y seguirán reuniendo, nos atrevemos a decir) desde 2013 a los mejores profesionales del derecho concursal.

Doce años son un tiempo suficiente para reflexionar acerca del motivo del éxito de estas Jornadas.

En la Viena del siglo XVIII, Franz Anton Mesmer publica su tesis "De planetarium influxu", en la que conjeturaba sobre la existencia de una fuerza magnética misteriosa, a la que denominó gravitas universalis, a la que el hombre no podía sustraerse.
Quizás arrastrados por esa fuerza invisible, su casa del número 261 de la Landstrasse, se llenaba de visitantes ilustres, incluido un joven Mozart.

Por sugerente que parezca la hipótesis, no es una fuerza magnética lo que atrae a los asistentes a las Jornadas Concursales de Vitoria. Hay una explicación racional para ello. Tan sencilla como difícil de replicar. Donde otros congresos perecen, con su intento de replicar el ateneo del derecho, sin ninguna concesión al entretenimiento, o se entregan a este último sin apenas reparar en aquél, las Jornadas Concursales de Vitoria permanecen, combinando con equilibrio el mundo del derecho, la cultura y la gastronomía

Programa

17/18/19 abril 2023

Miércoles 17 de abril

16:00 PRIMERA MESA. El concurso sin masa.

  • Vaciamiento previo al concurso y auto de conclusión por fracaso del llamamiento o informe negativo del AC. Cómo exigir responsabilidad al administrador y/o liquidador. José María Tapia López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Bilbao.
  • Situación de socios y órgano de administración tras el auto de conclusión por insuficiencia de masa. El bloqueo liquidatorio y la impugnación del acuerdo “negativo”. Leandro Blanco García-Lomas, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 9ª (Mercantil).
  • Situación de la sociedad en el ínterin entre cierre provisional de la hoja registral y cierre definitivo; situación tras el cierre. Maite Trinidad Santos, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Vitoria (competente en materia mercantil).

17:00-17:30. Debate.

17:30. SEGUNDA MESA. El crédito público.

  • Régimen de las subvenciones en el concurso. Carlos Martínez de Marigorta, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander.
  • El crédito ICO en convenio y reestructuración. Zigor Oyarbide de la Torre, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao.
  • Los expedientes administrativos de derivación de responsabilidad. Francisco José Soriano Guzmán, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 19 de Madrid.

18:40-19:00. Debate.

19:30 Exhibición de Herri Kirolak - Deporte Rural Vasco (incluida en las jornadas)

  • Explicación y exhibición de las diferentes modalidades de Deporte Rural Vasco.
  • Y a continuación Lunch en Restaurante Arkupe. C/Mateo Benigno de Moraza, 13. 01001 Vitoria-Gasteiz

Jueves 18 de abril

10:00. TERCERA MESA. Costes y costas del concurso.

  • Los honorarios del AC, dentro y fuera del concurso. Alcance del principio de exclusividad. Jacinto Talens Seguí, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia.
  • Los honorarios de letrados, dentro y fuera del concurso. José Luis Fortea Gorbe, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia.
  • El nuevo Reglamento de la AC. Aspectos retributivos. Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid.

11:15-11:45. Debate.

11:45-12.15. Pausa-café.

12:15. CUARTA MESA. La influencia del tiempo en las acciones de cobro de los créditos.

  • Los créditos contra la masa: retraso desleal y prescripción. Abraham Cobo, Letrado Coordinador del FOGASA en Cataluña.
  • Los créditos concursales sujetos al convenio: la prescripción como medio de cumplimiento del convenio para acreedores en paradero desconocido en ausencia de cláusula Gymcol. Edmundo Rodríguez Achútegui, Magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección 4ª (Mercantil).
  • Los créditos no concurrentes y los posteriores al convenio (antes de que se abra liquidación). César Suárez Vázquez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona.

13:30-14:00. Debate.

14:30 Comida oficial de las Jornadas (incluida en las jornadas)

Restaurante Andere. Calle Gorbea 8, 01008 Vitoria-Gasteiz

16:30. QUINTA MESA. La liquidación.

  • Reglas generales, reglas especiales. Rafael Yangüela Criado, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Logroño.
  • Las opciones del acreedor hipotecario. Moisés Guillamón Ruiz, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid.
  • Alcance de la regla de la subasta y la adjudicación de bienes hipotecados como última opción solutoria. Marcos Bermúdez Ávila, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao.

17:45-18:15. Debate.

18:15. SEXTA MESA. La exoneración del pasivo insatisfecho.

  • La reserva de dominio sobre vehículos. Nuria Fachal Noguer, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de la Coruña.
  • Después de la exoneración: situación de los créditos no comunicados y del sobrante de crédito hipotecario. Juan Carlos Picazo Menéndez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.
  • Régimen de recursos en el EPI. Olga Ahedo Peña, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid.
  • El sobreendeudamento culposo. Pedro José Malagón Ruiz, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de San Sebastián.

19:30-20:00. Debate.

21:30 Cena oficial de las Jornadas. (incluida en las jornadas)

Restaurante Zaldiaran. Av. Gasteiz 21, 01008 Vitoria-Gasteiz.

Viernes 19 de abril

10:00. SÉPTIMA MESA. Aspectos económicos de la reestructuración.

  • La paridad de trato a través de tratamientos disímiles.
  • El hipotético valor liquidatorio concursal como contrafactual (art. 654.7º TRLC). Carmen Ansótegui Olcoz, profesora de Esade.
  • Cómo valorar una empresa en funcionamiento. Rubén García-Quismondo, Economista, Socio de Quabbala Abogados y Econonistas.

11:15-11:45. Debate.

11:45-12.15. Pausa-café.

12:15. MESA DE CLAUSURA.

  • El juego del principio de mayoría en los planes de reestructuración. Luis Miguel Sánchez Velo, Director del Área de Reestructuraciones AJ de Banco Santander.
  • La igualdad de trato en los créditos del mismo rango. Aurora Martínez Flórez, Catedrática de Derecho Mercantil Universidad Autónoma de Madrid.
  • Cumplimiento y ejecutividad del plan. El circulante. Pedro Learreta, Abogado, Socio de Garrigues.

13:30-14:00. Debate.

14:00 Acto clausura, Aurresku. (lunch de cierre de jornadas incluido)

Información

Cuándo y dónde

Tel: (+34) 945 001 925

Palacio de Congresos Europa
Avenida Gasteiz, 85
01009 Vitoria-Gasteiz

info@jornadasconcursalesvitoriagasteiz.org
www.jornadasconcursalesvitoriagasteiz.org